20 noviembre 2009

Cuestionando la Empresa

Ya introducía algún concepto en mi artículo “Crisis : Un socio estratégico” acerca de la necesidad u oportunidad que esta crisis está ofreciendo a las empresas para replantearse las áreas de negocio, y hasta incluso reinventarse para nuevos mercados que surgirán.

En este nuevo artículo quiero introducir reflexiones acerca de un aspecto que considero imprescindible y que no debe aplicarse sólo en épocas como la actual:

DEBEMOS CUESTIONARNOS CONSTANTEMENTE NUESTRO NEGOCIO.

Cuando las empresas crecen se abren nuevas líneas de negocio, se realizan modificaciones sobre productos existentes, … Con el paso del tiempo, y mientras no aparecen señales negativas, es posible que mantengamos áreas o productos que ya no cumplen con el objetivo inicial y que deberían reinventarse, fusionarse o bien desaparecer por baja rentabilidad, canibalización de otras líneas o divisiones más productivas, …

Para mantenernos competitivos debemos pensar en sistemas de mejora continua (Kaizen), CUESTIONARLO todo y evitar caer en situaciones de “es que siempre se ha hecho así y hasta ahora ha funcionado” porque con esto perderemos la oportunidad de avanzarnos al mercado.

Quiero animaros a que regularmente dediquéis un tiempo a pensar en vuestras empresas como si volvierais a empezar, como si necesitarais desarrollar un nuevo Plan Empresarial pero con el enfoque de empresa en funcionamiento y el espíritu crítico de CUESTIONARNOS absolutamente todo (algunos ejemplos):

  • Producto:
    • ¿ Cuáles son mis productos actuales ?, ¿ podría mejorarlos ?, ¿ los he modificado desde el inicio ?, ...
  • Mercado
    • ¿ Sobre que mercados opero ?, ¿ tendría penetración en otros mercados ?, ...
  • Competencia
    • ¿ Quién es mi competencia ?, ¿ qué productos ofrece ?, ¿ cuál es su posicionamiento en el mercado ?, ¿ crece/decrece ?, ...
  • Aspectos financieros
    • ¿ Qué rentabilidad esperaba obtener ?, ¿ la estoy obteniendo ?, ¿ cómo evoluciona la facturación ?, ...
    • ¿ Cómo evolucionan los costes ?, ¿ puedo reducirlos por sinergias con otras divisiones ?, …
  • Divisiones / Áreas de Negocio
    • ¿Ofrecen el resultado esperado?, ¿ son competitivas?, ¿la división A resta recursos de la B y perjudica sus resultados?, ¿la suma del trabajo de las divisiones ofrece el mejor resultado para la empresa?, ¿ el reparto de costes de estructura es correcto para las divisiones ?, …
Como veis, cuestiones sencillas que desde la Dirección debéis plantearos con espíritu crítico, abiertos a aplicar cambios importantes, con regularidad y mientras los resultados acompañan.

Desde mi experiencia personal puedo deciros que en demasiadas ocasiones se aplica el sistema de “dirección de cortijos”, es decir, que cada división piensa en lo mejor para ella y en alcanzar los resultados individualmente sin valorar el resultado global de la empresa. (en el futuro dedicaré un artículo a este concepto)

No quiero extenderme en exceso, pero reflexionar sobre si valoráis regularmente vuestras empresas de forma global, CUESTIONÁNDOLO todo y planteando nuevas estrategias que os obliguen a reinventaros para ser más competitivos o hasta incluso eliminar divisiones o líneas de negocio que impiden el crecimiento de otras más rentables para la compañía.

Podéis complementar con la técnica SCAMPER que os introducía en mi último post de “Dirección Creativa”.

4 comentarios:

  1. No creo demasiado en la dirección de cortijos, ya que son trabajos individuales de un mismo departamento,esto suele traer problemas de comunicación y relación entre departamentos. Tenemos que trabajar pensando en los demás, en que repercute lo que hacemos al resto de compañeros y viceversa, así podremos avanzar, porque todos tendremos un objetivo común y conoceremos más a la Organización.

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  2. Es esencial cuestionar, analizar, diagnosticar brechas y áreas de mejora, reforzar con recursos adicionales lo que esté funcionando bien y con resultados tangibles, aprovechar sinergias con distintos departamentos y en definitiva tener más en cuenta que una organización es un organismo vivo y como tal precisa de cuidados de una forma holística. Debemos considerar en qué afectan las acciones de uno u otro departamento a la "salud" de los demás y en qué afecta la capacidad de cambio y adaptación a los dintintos procesos, personas o equipos . Sin esa pauta la organización no puede tener un crecimiento sostenible , es puro darwinismo, o nos adaptamos a los cambios o morimos.

    Seamos optimistas porque hay una gran tendencia a aplicar modelos de gestión evolutivos, aún quedan unos años para que estén completamente implementados pues muchas estructuras empresariales están lideradas por "dinosaurios" a punto de extinguirse, sin embargo esa corriente de apertura y flexibilidad en la que media el cuestionamiento razonable, está en vías de desarrollo y por ella tenemos que apostar.

    Un apunte más , ojo con las estridencias que sólo aportan estrés al personal.

    Saludos

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  3. Gracias por tu comentario Josep.

    Efectivamente la "dirección de cortijos" provoca una gran pérdida de competitividad en la compañía porque la gente se responsabiliza sólo de su área sin importarle lo que pase en la de "al lado", cuando el resultado global será la suma de todas las áreas.

    Es trabajo de la Dirección General la detección de estas actitudes y correguirlas de inmediato para poder cumplir con la estrategia global de la compañía.

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  4. Mar,

    Poco más que aportar más que el agradecimiento por enriquecernos.

    Cada uno de nosotros, en la medida que podamos, tenemos que empezar a cambiar las actitudes de los "dinosaurios" e implantar estrategias más transparentes y de relación entre las distintas unidades de negocio con el objetivo de un mayor beneficio global.

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