10 noviembre 2009

Dirección Creativa

En este nuevo artículo quiero introduciros un concepto que apareció a mediados del siglo pasado de la mano de Bob Eberlee (SCAMPER), pero que hoy en día es muy válido para mejorar en la dirección de las empresas que representamos y encontrar oportunidades donde otros no las perciben.

Se trata de formular preguntas directas sobre el asunto que queremos tratar (básicamente en cuanto a productos y servicios existentes) con el objetivo de transformarlo en algo nuevo (¿ Cómo mejoramos las ventas del producto X ?):
  • S- Sustituir
    • En 1937 el propietario de un supermercado Sylvan Goldman buscaba una forma para que sus clientes compraran más de lo que cabía en la cesta de la compra. Mientras otros hacían bolsas más grandes, él hizo varios prototipos de cesta con ruedas, hasta dar con los carritos de la compra de los que hoy hay en EEUU más que coches.
  • C – Combinar
    • Una empresa japonesa de fabricación de medias está incrustando millones de microcápsulas de vitamina C y extracto de algas rico en minerales en cada par de medias. Se supone que las cápsulas explotan cuando se llevan las medias y los nutrientes con absorbidos por la piel.
  • A – Adaptar
    • Cambiar el contexto, como hicieron en 1956 unos hermanos que vendían bombas de agua para las granjas y que para ayudar a su primo que tenía artritis inventaron una piscina especial de hidromasaje. En 1968, uno de ellos Roy Jacuzzi cambió el contexto al mercado de baño de lujo.
  • M - Modificar
    • Ray Kroc, el empresario que lanzó McDonnald’s, tuvo que afrontar la petición de propietarios de su franquicia de ampliar el menú básico (uno de los conceptos clave del negocio). Exageró la hamburguesa y creo la “Big Mac” y por medio del concurso de 10 millones de dólares “Construya una Big Mac” detectó los ingredientes y elementos de menú más apreciados por los clientes. También se puede añadir algo: Vic Mills hizo pasar jabón por una máquina de helado para añadirle aire, lo que aumentó su capacidad espumosa y permitió que la pastilla flotara en el agua. Había inventado para Procter & Gamble el jabón Ivory. 
  • P – Proponer otros usos
    • Un fabricante de papel higiénico descubrió que tenía una remesa de papel que era demasiado grueso y pesado para papel higiénico. Para darle salida inventó las toallas de papel. 
  • E – Eliminar
    • Los inventores del transistor en 1947 abrieron la puerta a que se hicieran radios de bolsillo y todo tipo de aparatos pequeños. La estrategia de Apple desde que apareció su iPod fue reducir su tamaño al mínimo, y ese ha sido el éxito de los últimos modelos de iPod Shuffle. También se puede dividir en partes, como hizo el fabricante de porcelana Lenox, que usó el concepto de lista de bodas para vender sus caros juegos completos de porcelana china, repartiendo el gasto entre múltiples compradores del regalo de una misma destinataria que sólo elegía el motivo decorativo 
  • R – Reordenar o Cambiar la forma
    • John Hartford fue el primer vendedor al por menor de alimentación que uniformizó el trazado de sus tiendas y la disposición de sus productos, hasta afirmar que podía encontrar cualquiera de ellos moviéndose con los ojos cerrados por la tienda. Tires Nationwide ha invertido los papeles con sus clientes. En lugar que de acudan a sus talleres, ellos van donde se encuentran los clientes con un camión lleno de neumáticos y con máquinas de cambio y equilibrado. Los clientes pagan por el producto pero no su entrega 
Ejemplos extraídos del libro Thinkertoys de Michael Michalko (Gestión 2000, Barcelona 2001)

3 comentarios:

  1. Hola José Ramón;
    Yo no creo que todo esté ya inventado, pero estoy convencido de que debemos mirar todos los componentes de una Empresa (estrategia, clientes, compras, management, etc....) bajo distintos puntos de vista.
    Continuamente aparecen libros del tipo "autoayuda" en donde nos dicen que las personas tenemos que reinventarnos, etc......
    eso es lo que tenemos que hacer en nuestra gestión empresarial, cuestionarlo todo, aprender, ser críticos, no dar nada por hecho, no ser "continuístas", etc....
    gracias

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  2. Molt interessant l'article i el Blog!!

    enhorabona i gràcies per invitar-me a llegir-lo.. seguiré visitant-te.

    Et faré un link al meu blog!

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  3. Manuel,
    Gracias por tu comentario.

    Efectivamente la "rutina y el hábito profesional" provoca que muchas veces no nos planteemos los problemas desde diferentes puntos de vista.

    Debemos adquirir esta costumbre y trabajar sobre las alternativas que se nos abren ante una misma situación para poder tomar decisiones más acertadas.

    Al final un sencillo pero enriquecedor método:
    * Análisis del Problema
    * Estudio de alternativas
    * Toma de decisión

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