Algo evidente que no siempre se tiene presente.
Nos encontramos en una sociedad cada vez más competitiva, en la que los resultados a corto cobran gran importancia y el hecho de focalizar nuestro trabajo en su consecución puede hacer que olvidemos que estos sólo se consiguen a través de las personas.
Necesitamos equipos que se impliquen con la estrategia de la compañía y que vean en nosotros a un líder al que seguir, alguien que comprende sus necesidades individuales y que consigue alinearlas con las de las empresas que representamos. Es una tarea compleja pero que debemos hacer llegar a todos los niveles de nuestras compañías, ya que si conocemos y motivamos a nuestros equipos conseguiremos empresas más competitivas.
En estos tiempos de crisis es fácil olvidarnos del cuidado constante que requiere nuestro equipo porque no tenemos el peligro de rotación, pero es ahora más que nunca cuando debemos fidelizarlos, mostrarles que contamos con ellos y que les aportamos valor.
Se han publicado muchas teorías acerca de diferentes modelos de motivación:
o Pirámide de Maslow
o Herzberg
o Vroom
o Porter-Lawler
En mi caso me inclino por el modelo enriquecido de Juan Antonio Pérez López, y que nos habla de que las personas pueden tener tres diferentes motivos para actuar:
o Extrínsecos :
- Valoran principalmente aspectos económicos
o Intrínsecos :
- Valoran aspectos de reconocimiento y reto profesional
o Trascendentes :
- Valoran la aportación que pueden hacer para enriquecer a quien les rodean.
De nosotros, y sólo de nosotros, depende el modelo de personas que queremos en nuestros equipos y la dirección motivacional que este pueda tener. Personalmente creo que aquellos que mayoritariamente se mueven por factores extrínsecos presentarán inestabilidad por rotación y una baja implicación con nuestros objetivos empresariales.
Por último una pequeña reflexión para todos vosotros.
Pensar cual de estas afirmaciones se acerca más al modo dirección/liderazgo que utilizáis con vuestros equipos:
- Hacen lo que digo
- Hacen lo que quiero
- Quieren lo que quiero
El verdadero líder es aquel que consigue que su equipo cumpla la tercera de ellas.
20 octubre 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
José Ramón:
ResponderEliminarGracias por tu post. No podría estar mas de acuerdo. Hace varios años que me dedico a la "gestión de personas" y podría afirmar que casi siempre que he tomado un decisión teniendo en cuenta a las personas que se verán implicadas en esa decisión ha sido aceptablemente exitosa. Cuando por alguna razón o por error, he obviado -en mayor o menor medidia- a las personas implicadas, siempre han aparecido problemas.