Antes de empezar, y si has
llegado hasta aquí, quiero pedirte perdón por lo extenso de este post, pero no
he conseguido resumir las reflexiones acerca de este tema.
Aquellos que conocéis mi Blog
quizás os sorprenda este nuevo post porque, si bien siempre he publicado acerca
del Management y Gestión de Personas, esta vez he decidido escribir algo acerca
de la SOCIEDAD QUE ESTAMOS CREANDO.
Estamos inmersos en la sociedad global 2.0 en la que todo se
comparte y utilizamos todos los medios para introducir anécdotas, artículos que
mejoren nuestra marca personal, fotografías de los lugares que visitamos y todo
esto a través de herramientas como Linkedin. Facebook, Google+, Twitter, Whatsapp,
Instagram y tantas otras existentes en el mercado.
Personalmente encuentro muy
enriquecedores estos medios porque gracias a ellos tenemos mayor acceso a artículos
o tweets alrededor de temas que nos interesan, podemos esbozar una sonrisa con
algún chiste compartido por Whatsapp e incluso seguir la vida de aquellos que
por circunstancias diversas no tenemos demasiado cerca.
Muchos de nosotros dedicamos algo
de tiempo cada día a navegar por estas herramientas, leer aquello que nos
interesa y no dudamos en compartirlo para que llegue al máximo público posible.
Esto todavía va más allá si hablamos de Whatsapp, donde recibimos infinidad de mensajes,
chistes y fotos graciosas que no dudamos
en compartir con todos los grupos y amigos que tenemos en nuestra agenda.
Pero lo que más me ha sorprendido estos últimos días, y que me lleva a
la reflexión con la que título este post, es lo que me ha pasado al compartir
por todas las vías mencionadas (Linkedin, Twitter, Facebook, Whatsapp) un reto solidario que vamos a realizar
unos cuantos compañeros de la empresa y ver que así como nos apresuramos
en compartir temas empresariales en Linkedin, darle “Me gusta” a fotos o vídeos
simpáticos en Facebook, retwittear aquello que nos gusta y reenviar Whataspp
sin pérdida de tiempo NO EXISTE LA MISMA PREOCUPACIÓN para darle difusión a una
causa social.
- ¿Será que la SOCIEDAD HA PERDIDO LOS VALORES y tan sólo nos importa cultivar nuestra marca personal y ser el más simpático de los grupos que compartimos?.
- ¿Será que es esta una SOCIEDAD EN LA QUE IMPERA LA DESCONFIANZA incluso con aquellas personas que conocemos?
- ¿Será esta una SOCIEDAD EN LA QUE YA NO NOS IMPORTA AYUDAR a aquellos que lo están pasando mal?
Lo cierto es que no lo se. Yo siempre
que pueda ayudaré a aquel que me lo pida porque pienso que entre todos se
pueden hacer grandes cosas y aquellos que estamos en una situación favorable no
podemos dejar de DAR GRACIAS y devolver un poquito de esta pequeña fortuna a
los menos favorecidos.
El reto que hemos creado consiste
en recaudar fondos para que se puedan CUMPLIR
LAS ILUSIONES DE NIÑOS CON ENFERMEDADES GRAVES a través de la ONG “Make a
Wish”, y nosotros nos comprometemos a entrenarnos duramente
para correr el Triathlon de Barcelona 2014
(http://www.migranodearena.org/es/reto/4274/triathlon-solidario-bcn-2014/).
Las cifras de difusión, hasta el
momento, son:
- 850 mail enviados para explicar el reto
- Publicación en prensa para dar a conocer el reto
- Publicación en Facebook
- Envío a través de grupos de Whatsapp
- Publicación en diferentes grupos de Linkedin
Y lo realmente alarmante no es la
baja o alta recaudación, sino la poca colaboración por parte de la Sociedad que
hemos encontrado en su difusión.
Como conclusión, y pidiendo
perdón de nuevo por lo extenso de este post, algunas pequeñas reflexiones para
todos:
- Hemos creado UNA SOCIEDAD TOTALMENTE EGOISTA
- Ya no nos IMPORTA AYUDAR A AQUELLOS QUE MÁS LO NECESITAN
- DESCONFIAMOS de cualquier evento que pretenda recaudar fondos para una causa social
- Tenemos TIEMPO PARA COMPARTIR pero no lo PERDEMOS CON AQUELLO QUE NO NOS REPORTA UN RETORNO PERSONAL
- Nos PREOCUPA TAN SÓLO AQUELLO QUE NOS AFECTA
- Hemos PERDIDO LOS VALORES ESENCIALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario