24 febrero 2013

Cuidando de nuestro EQUIPO


Todos tenemos colaboradores clave en nuestros equipos que queremos conservar, pero para conseguir que no "vuelen" tenemos que preocuparnos de ellos.
 
Hablaba en mi último post de la importancia que los factores intrínsecos tienen para mantener la motivación, y con ello la fidelidad de nuestros equipos a la compañía.
 
En muchas, quizás demasiadas ocasiones lo URGENTE nos hace olvidar lo IMPORTANTE y descuidamos el seguimiento de nuestros colaboradores dejando que vayan perdiendo la fe en la compañía y sintiendo que, como directivos no nos preocupamos por ellos. Esto, sin duda, hará que a corto/medio plazo decidan dejarnos para buscar nuevas aventuras profesionales.
 
Aquí van algunas preguntas que debernos hacernos al respecto de ellos y actuar rápidamente ante cualquier señal de alerta (de nada sirve esconder la cabeza y pensar que con el tiempo las cosas mejorarán)
 
  • ¿Han cambiado su actitud en la compañía?
  • ¿Les reconocemos sus méritos?
  • ¿Tenemos "pequeños detalles" que les hagan ver que apostamos por ellos?
  • ¿Nos preocupamos porque se sientan a gusto con nosotros? 
Podría continuar con una lista interminable de preguntas, pero lo realmente importante es detectar los cambios antes de que sea tarde y tomen la decisión de dejar nuestra compañía.
 
AFRONTEMOS LA SITUACIÓN y hablemos para saber lo que sienten y lo que necesitan

Nuestro equipo necesita sentir que se le VALORA, que forma parte de algo importante y que esto sólo puede hacerse con su participación.
 
Nuestro equipo es lo más IMPORTANTE que tenemos, gran parte de nuestro ÉXITO depende de ellos y debemos cuidarlo al máximo
 
¿Dedicáis una parte de vuestro tiempo a vuestros equipos?
¿Podéis sentir que también lo aplican hacia vosotros?

 

17 febrero 2013

MOTIVACIÓN ....... MOTIVANDO

Leía hace algunos días un post en Linkedin y en el que se hablaba de lo necesario que es hacer las cosas con pasión para conseguir alcanzar el éxito en todo aquello que uno se propone.

Comparto totalmente lo que se expresaba en el mismo pero, a nivel profesional, me planteo dos cuestiones.
  • ¿ Cómo conseguir que todos nuestros colaboradores mantengan la pasión por su Trabajo?
  • ¿ Cómo conseguimos nosotros mismos no perder la pasión ?
Y la respuesta, para mi es sin duda la MOTIVACIÓN.

Cada uno de nosotros debe encontrar el camino para sentirse motivado por todo aquello que hace pero a nivel profesional existen muchos, quizás demasiados inputs, que pueden hacer que esta se vaya reduciendo hasta conseguir que no nos aporte absolutamente nada entregar nuestro capital intelectual a una compañía.

Por tanto, y esto no aplica sólo a niveles directivos sino a todo aquel que tenga colaboradores a su cargo, tenemos la obligación de entender aquello que necesitan las personas que forman parte de nuestros equipos y hacer que la motivación se mantenga siempre en máximos porque de esta forma desarrollarán/desarrollaremos nuestro trabajo con PASIÓN.

¿Cómo lo hacemos?

Se cree de forma absolutamente errónea que pagando más dinero nuestros colaboradores estarán motivados pero está absolutamente demostrado que esto no es así y que el efecto económico nunca es duradero. No profundizaré demasiado en estos aspectos pero según la teoría de los factores de HERZBERG nos encontramos con:
  • Factores extrínsecos o higiénico
  • Factores intrínsecos o motivacionales
    • El trabajo en sí.
    • Realización.
    • Reconocimiento.
    • Progreso profesional.
    • Responsabilidad
Son los factores intrínsecos los que realmente debemos cuidar y hacer que nuestros colaboradores se sientan satisfechos, reconocidos y acompañados en su trabajo porque si no somos capaces de hacer esto nuestros colaboradores perderán la pasión por el trabajo y tomarán la decisión de continuar su carrera en otra compañía.

Todos y cada uno de nosotros necesitamos ser reconocidos en nuestro trabajo, sentir que cada día somos mejores profesionales en la empresa donde aportamos nuestro capital intelectual y sentir que la empresa apuesta por nosotros y quiere que nos sintamos cómodos en la misma.

La MOTIVACIÓN siempre es importante pero en tiempos de crisis todavía lo es más porque las empresas con trabajadores motivados son empresas con pasión y consiguen ser diferenciales en el mercado.