Habitualmente, y en la mayoría de los ámbitos, estamos acostumbrados a relacionar los problemas con una falta de GESTIÓN. Parece claro que sin gestión los resultados son negativos, imprevisibles e inesperados, y sin embargo son todavía demasiados los sectores en los que no se incorpora una estricta metodología en la GESTIÓN que permita controlar los procesos y que actúe como base del éxito futuro.
Si evaluamos el que nos afecta, y más concretamente el ámbito del desarrollo de proyectos en Investigación Clínica, la conclusión sin duda es que queda mucho camino por recorrer en la aplicación de una correcta metodología de GESTIÓN en los proyectos y que esto provoca desviaciones y costes a los Promotores que podrían evitarse o reducirse en gran medida.
Los Promotores nos contratan a las CROs buscando diversas capacidades (conocimiento del sector, experiencia, agilidad en la resolución de los problemas, …) pero el verdadero valor añadido se produce cuando incorporamos al frente de los proyectos a especialistas en GESTIÓN, que sean conocedores del Sector y que permitan llevar un exhaustivo seguimiento y anticipación de los riesgos que puedan presentarse para que el impacto final sea mínimo o inexistente.
Las CROs, por tanto, desarrollamos proyectos que, según el PMI (Project Management Institute), son “un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto, servicio o resultados únicos” a los que debemos incorporar GESTIÓN para asegurar el éxito y que, según PMI, es “la aplicación de conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas a las actividades de los proyectos para satisfacer los requisitos de los mismos”.
En ADKNOMA sabemos que el valor principal que aportamos a nuestros Clientes, adicionalmente al lógico conocimiento del Sector, es la capacidad en la GESTIÓN DE PROYECTOS que requiere de una amplia experiencia de los profesionales y del cumplimiento de las que, según Simon Buehring, son las 7 claves del éxito en los proyectos:
· Definición del alcance y Objetivos del Proyecto
· Definición y responsabilidades de las tareas a desarrollar
· Planificación del Proyecto
· Comunicación fluida y constante
· Seguimiento y reporte del avance del proyecto
· Gestión del cambio
· Gestión del Riesgo
Si queremos asegurar el cumplimiento de los objetivos, en tiempo y calidad, la GESTIÓN es esencial en todos los proyectos que abordamos (desde Transversales hasta Ensayos Clínicos). Normalmente se centran los esfuerzos en la definición de los objetivos clínicos de los estudios pero es fundamental que se dedique el esfuerzo necesario a la definición global del alcance del proyecto, estableciendo fechas de ejecución, reuniones de seguimiento y puntos críticos que deberán tenerse en consideración si queremos asegurar el éxito final.
En esta fase inicial deben estar implicados los principales actores de los proyectos, y una mala ejecución de esta tarea provocará problemas en el futuro por una mala definición de las tareas, responsabilidades y fechas de ejecución obteniendo como resultado una falta de control sobre el proyecto y la ausencia de una “hoja de ruta” que permita rectificar y tomar decisiones cuando sea necesario.
Los laboratorios delegan a las CROs el liderazgo de los proyectos y necesitan que pongamos foco en dos aspectos fundamentales que no son otros que GESTIÓN y COMUNICACIÓN. Nuestro trabajo forma parte de la externalización de tareas que los laboratorios realizan, y tenemos la obligación de establecer canales fluidos de comunicación que permitan a los responsables del proyecto en el laboratorio conocer en todo momento la situación y evolución de los estudios. La ejecución de los proyectos siempre pasa por momentos complicados, y por ello es necesario contar con profesionales que dominen la GESTIÓN y actúen como verdaderos líderes anticipando situaciones de riesgo y ofreciendo soluciones eficaces que agilicen las etapas críticas como pudieran ser la fase regulatoria, o la de reclutamiento y seguimiento de pacientes incluidos en los estudios.
Desde mi punto de vista no existe alternativa, la crisis afecta a todos los sectores, y por ello desde las CROs cada vez debemos ofrecer mayor valor añadido a nuestros Clientes y este tiene que pasar por una mayor focalización en la GESTIÓN DE LOS PROYECTOS, y una visión innovadora que nos permita ofrecer soluciones eficientes a nuestros Clientes. Tenemos que aplicar las más innovadores técnicas de gestión, formar a nuestros profesionales y llegar a ser Consultores de Investigación Clínica para poder ofrecer todo lo que nuestros Clientes demandan en la actualidad.
Estamos en el mismo camino y debemos recorrerlo como SOCIOS de nuestros Clientes con todas las implicaciones que ello conlleva, haciendo nuestros sus objetivos, con una clara orientación hacia los resultados y olvidando la relación de CLIENTE-PROVEEDOR que impide alinear las necesidades y con ello realizar una GESTIÓN satisfactoria para todas las partes implicadas en la Investigación Clínica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario