Se ha escrito mucho sobre la complejidad que los profesionales encontramos para poder cambiar de sector a lo largo de nuestra vida profesional. Leía un interesante debate en Linkedin que mostraba tanto la visión de profesionales que querían un cambio de sector como de expertos en selección de personal y parecía poco menos que “misión imposible” el cambio de sector.
En este nuevo post no voy a continuar con esta línea de discusión sino que voy a centrarme en el cambio para puestos Directivos dado que son estos los que, bajo mi punto de vista, pueden aportar mayor valor en un cambio de sector ofreciendo nuevas visiones a los problemas por la experiencia acumulada en otros ámbitos.
Los más cercanos sois conocedores de que he pasado de la Dirección de la Unidad de Banca Privada y Banca Personal en una Consultora de TI a la Dirección General en una empresa de Investigación Clínica (ADKNOMA). Aprovecharé esta experiencia para tratar de aportar mi granito de arena y conseguir que, ante la búsqueda de un Directivo por parte de las empresas, no sea imprescindible tener experiencia previa en el sector y que se vea como un valor diferencial el hecho de provenir de un sector diferente al que la empresa desarrolla sus actividades.
Como introducción al tema, que desarrollaré en diferentes artículos, os diré que efectivamente para el Directivo el cambio representa un verdadero reto puesto que tiene la necesidad de aprender rápidamente de todo y todos los que le rodean para adquirir cuanto antes los conocimientos fundamentales del nuevo sector:
- ¿Quiénes son los “players” principales del sector?
- Existen influencias externas que limiten las acciones (regulatorio, terceros participantes, …)
- ¿ Qué Valor aporta tu nueva empresa al sector?
- Los Clientes, ¿qué esperan?, ¿cómo reconocen a la empresa?, …
Y aquí encontramos la primera ventaja del hecho de provenir de un sector diferente puesto que el Directivo no tiene ideas preconcebidas, se cuestiona todos los procedimientos valorando las mejoras si introduce la metodología utilizada en otros sectores y vuelve a tener la absoluta necesidad de apoyarse en su equipo y definir la estrategia con la participación de todos ellos (esta cuestión a veces se olvida cuando el Directivo domina el sector, con el desgaste que produce en los equipos de colaboradores).
En el siguiente post continuaré con los puntos básicos que el Directivo debe seguir al llegar al nuevo sector para afianzar a los equipos, romper resistencias y adquirir el conocimiento del sector, pero me gustaría acabar este post pidiendo vuestra participación:
A lo largo de vuestra carrera
- ¿Habéis hecho cambios de sector desde puestos directivos?
- ¿Os ha resultado sencillo conseguir el cambio?
- ¿Qué problemas encontrasteis en el nuevo sector?
- ¿Qué valor creéis que aportasteis por la experiencia acumulada?